Secuencia didáctica para el nivel inicial: Juego con dados

SECUENCIA DIDÁCTICA: JUEGO CON DADOS



Link del video: https://youtu.be/UdI-hJ9Fpjc

Síntesis de los conceptos abordados en la clase

La clase se centra en la enseñanza de matemáticas a niños de 5 años, utilizando un juego de dados como herramienta pedagógica. Los principales conceptos abordados incluyen:

¿Por qué enseñar matemática en el nivel inicial?

 La enseñanza de la matemática en el nivel inicial

  • ¿Por qué enseñar matemática en el nivel inicial? Pág. 50
  • Concepciones que han sostenido la enseñanza matemática en el nivel
  • ¿Cuál es el papel del jardín frente a los conocimientos de los niños?
  • ¿Cómo trabajar en matemática en el nivel inicial?
  • ¿A qué estamos denominando «problema»?
  • ¿Qué tipo de trabajo con estos problemas estamos buscando instalar en las salas?
  • Algunas consideraciones respecto de las actividades cotidianas y los juegos
  • Nuevamente, ¿qué es «hacer matemática» en las salas?

Orientaciones didácticas para la educación inicial -1a parte-: serie desarrollo curricular /
coordinado por Ana Malajovich y Marisa Canosa. - 1a ed. - La Plata: Dir. General de Cultura
y Educación de la Provincia de Buenos Aires, 2008.




Articulación Nivel Inicial y Primario: Matemática

Serie Transiciones Nivel Inicial y Primaria

Descargar aquí

  • Secuencia 1: Jugar con dados
    • Juego: La carrera de la tortuga y la liebre (a grupo total)
    • Juego: Completar el tablero.
    • Juego: Número mágico.
    • Juego: Decir el número.
    • Juego: Guerra de dados
    • Juego: ¿Quién tiene más?
  • Secuencia 2: Juegos con cartas
    • Juego: Chancho va.
    • Juego: Guerra de cartas.
    • Juego: Armar escaleras.
    • Juego: Chancho escalera.
    • Juego: Lotería del 1 al 12

Gestión de la clase de matemática en el nivel inicial

Funciones del número en el nivel inicial