Sugerencia de actividades para realizar con cuerpos geométricos en el Nivel Inicial y 1° ciclo de Educación Primaria
En primer lugar vamos a diferenciar entre cuerpos geométricos y sus representaciones.
Los cuerpos geométricos son formas geométricas de tres dimensiones (largo, ancho y alto). Tienen un volumen. Podemos dividirlos para su estudio en poliedros y cuerpos redondos. Se trata de “objetos geométricos” y, en tanto esto, se definen como objetos teóricos.
Como objetos teóricos se presentan en un espacio particular y establecen sus reglas; ese espacio no es tangible sino que se trata de un espacio conceptualizado.
Para estudiar estos objetos es necesario recurrir a representaciones: dibujos, cuerpos de algún material, etc.
Actividades de exploración:
El conjunto de actividades presentadas constituyen las actividades de exploración, estas se presenta como un buen punto de partida para el trabajo con las figuras geométricas, donde los alumnos puedan ir evolucionando en sus conocimientos, basados puramente en lo perceptivo, para que comiencen a analizar las propiedades de las figuras, sus relaciones y sus elementos.
Los alumnos se enfrenten a un problema con una gama variada de información, al tener varias figuras.
Estos tipos de problemas también permite la incorporación de cierto vocabulario geométrico convencional.
Dibujo de guardas
Encastre de cuerpos
Cubrimiento de cuerpos
Objetivo
Esta actividad apunta a que los alumnos exploren las características de algunos cuerpos geométricos en función de sus caras, estableciendo relaciones entre ellas y las figuras geométricas correspondientes.
Descripción de la actividad
Se ofrece a cada grupo un cuerpo geométrico (a elección del docente) cada dos niños. También se les dará un conjunto de figuras geométricas para que prueben qué figuras podrían cubrirlas.
Consignas:
Cada niño recibirá un cuerpo geométrico y una bandeja con figuras diferentes para que cubran con las figuras que corresponde de manera que quede todo cubierto.
Los niños prueban, van superponiendo las caras y las figuras y pegando con cintas para que se unan las caras.
Después pueden contar cuántas figuras usaron de la bandeja, indicando qué figuras emplearon, si son todas del mismo tamaño.
Posteriormente pueden retirar las figuras del cuerpo y observar el plano de la misma, analizar las ubicaciones de cada una de ellas.
Construir el esqueleto de cuerpos
Objetivo
Este apunta a que los alumnos anticipen qué elementos precisan para realizar una construcción de un cuerpo dado identificando cantidad y variedad de aristas y cantidad de vértices.
Descripción de la actividad
Se ofrece a cada grupo un cuerpo geométrico (a elección del docente) cada niños. También se les dará un conjunto de varillas largas y cortas y bolitas de plastilina.
Los alumnos, deben construir el esqueleto de un cuerpo. Para ello deberán ver cuántas varillas (aristas) y bolitas de plastilina (vértices) necesita. Analizar si las varillas son todas del mismo tamaño.
Se puede presentar el mismo cuerpo a todos los alumnos, o distintos cuerpos, todo depende el propósito de la docente. La diversidad de cuerpos a construir permite la comparación posterior, enfatizando las diferencias entre los cuerpos; en cambio que todos los alumnos construyan el mismo cuerpo permite profundizar los elementos de cada cuerpo en particular.

.jpg)

























No hay comentarios:
Publicar un comentario